Palabras clave
-
Alimentación
-
Saludable
-
Hábitos
-
Ejercicio
-
Estudiantes
-
Cafetería
-
Educar
-
Nutrición
Pregunta simple
¿Influye la educación basada en la alimentación sana y los hábitos de vida saludable dentro de la institución educativa en los estudiantes del Manuel J. Betancuer, tomando como referencia el desempeño académico y físico?
Pregunta de investigación
¿Cómo influye la educación basada en la alimentación sana y los hábitos de vida saludable dentro de la institución educativa en los estudiantes del Manuel J. Betancuer, tomando como referencia el desempeño académico y físico?
Justificación
Realizaremos este proyecto como resultado de la observación y análisis de los hábitos alimenticios y, en general, de vida que poseen los estudiantes del Manuel J Betancur, añadiendo a este problema la falta de estrategias o proyectos que busquen mejorarlos. Indagando, además sobre los alimentos que consumen los estudiante dentro y fuera de la institución y la intensidad de actividad física que realizan semanalmente.
El fin de este proyecto, es inculcar en los estudiantes hábitos de vida más saludables, haciendo especial énfasis en alimentación y el ejercicio, elementos que traerán notables mejoras en el desempeño de los jóvenes en todas sus actividades.
Planteamiento del problema
La alimentación es uno de los pilares de la vida humana por esto, es merecedora de especial atención en cada una de las etapas del ser humano, especialmente en la niñez y la adolescencia; Sin embargo, en Colombia esto no se cumple a cabalidad, como lo evidencia La Encuesta Nacional de Situación Alimentaria de 2015 (la más reciente).
Esta arrojó que 7 de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica y la cifra aumenta a 11 de 100 en los hogares más pobres. El exceso de peso en menores de entre 5 y 12 años aumentó de 18,8% en 2010, a 24,4 en 2015.
En los adolescentes el problema es mayor pues, 1 de cada 10 adolescentes presenta desnutrición crónica, concentrándose en los hogares más pobres (14,9%) y en las zonas rurales (15,7%).
Pese a que la Institución Educativa Manuel J. Betancur se ha caracterizado por buscar medidas que reduzcan el problema, este sigue latente. La ausencia de productos saludables en el menú de la cafetería escolar y en los desayunos de los estudiantes lo evidencian.
El proyecto Mansano busca promover en la institución hábitos saludables que combatan la desnutrición y el sobrepeso pero, además los prevenga y genere conciencia al respecto.
Aproximación metodológica
El proyecto Mansano tiene tres pilares en los cuales apoyará su plan de acción: educación, experimentación y TIC.
-
Educar: Se inculcará a los estudiantes desde el grado preescolar hasta undécimo la importancia de los hábitos de vida saludables para un rendimiento óptimo en cada una de las actividades diarias. Este punto incluye la capacitación de cada uno de ellos para cultivar dichos hábitos desde sus propias posibilidades, sin limitarse por motivos económicos. -
Experimentar: La buena alimentación y el ejercicio son cosas que se aprenden a amar mediante la práctica y el encuentro directo, por ello, una de las bases del proyecto es educar desde la experiencia. Mostrando formas divertidas de comer saludable y mantenerse en forma como por ejemplo, jugar con los sentidos. -
TIC: Para enseñar cualquier cosa a una generación que nació y creció rodeada de tecnología es indispensable hacer uso de ella y convertirla en una herramienta de comunicación, publicidad y soporte, por ello, Mansano integra su proceso con plataformas, redes sociales, audiovisuales y otras TIC.